3 soluciones al estress hídrico en plantaciones

El estress hídrico es un déficit de agua en las plantaciones. Pero en realidad ¿cómo se produce? No hay mucha diferencia entre el stress que podamos sufrir los seres humanos o animales respecto a las plantas. Se trata de un déficit entre el agua que entra y el agua que sale.

En las plantaciones el agua que entra se encuentra principalmente en el suelo, dentro de la estructura del mismo. En función del tipo de suelo habrá más o menos disponibilidad (no es lo mismo un suelo arcilloso que un suelo arenoso). Otro factor importante en el interior del suelo es la presencia de materia orgánica y la forma en la que se encuentra (más o menos descompuesta). La materia orgánica actúa como ligante de muchos procesos que ocurren en el suelo y no podemos olvidar la presencia de microrganismos en el suelo que necesitan de esa materia orgánica para sobrevivir. Además, esa materia orgánica de la que se alimentan esos microorganismos (bacterias, hongos, invertebrados, etc) es crucial que se descomponga para que los minerales presentes puedan ser absorbidos por las raíces de las plantas.

La estructura del suelo, la presencia o no de hierbas (capa herbácea o arbustiva) que evita que el sol caliente el suelo, la presencia y tipo de materia orgánica nos ayudará a conservar más el agua en el suelo y a evitar (o retrasar) el stress hídrico en nuestras plantaciones.

Según la gestión tradicional de mantener parques y jardines  se recomienda entrecavar los parterres para eliminar malas hierbas, mantener el parterre limpio de plantas que no son las previstas en el cultivo y así garantizar un aspecto limpio. Este tipo de trabajo lo único que hace es secar las partes internas del suelo, expomniendo a la luz y calor a millones de microorganismos encargados de transfomrar la materia orgánica en asimilable, y liberando agua a la atmósfera.

Por desgracia, en momentos de sequía (sequia – Blog CREAF) como la que estamos atravesando en España, los proponemos 3 soluciones para aplicar en plantaciones y así reducir los consumos de agua:

Aplicar compost como acolchado en los parterres 

El acolchado es una técnica que se utiliza desde hace siglos y sirve para reducir la evaporación de agua del suelo por efecto de la radicación. Si podemos incrementar la cantidad de acolchado ( ya sea triturado de poda, compost vegetal, restos de hojas, pinaza, etc) en una capa mínima de 10cm ganaremos varias cosas: no tendremos malas hierbas, reduciremos hasta un 50% los riegos y estaremos aportando materia orgánica a medio y largo plazo. Eso sí, conviene antes retirar las malas hierbas sin remover el suelo.


Foto: Aprende gratis huerto y Permacultura (huertoslow.com)

Sembrar o plantar especies tapizantes

Puede parecer un sin sentido pero tiene su lógica. Evidentemente, al  plantar estaremos añadiendo más competidores a nuestro cultivo principal pero hay que tener en cuenta que muchas de las plantas que pensamos que están compitiendo, en realidad lo que hacen compartir hidratos de carbono y agua a nivel radicular. A parte, las hojas estarán protegiendo el suelo de la radicación solar, evitando que el suelo de seque. Algunas de ellas pueden ser: hiedra (Hedera heix), trébol balnco (Trifolium repens), vinca (Vinca minor o Vinca major).

Fuente: Plantas tapizantes y cobertoras – Ideas para jardines y decoración (decoracionyjardines.com)

Uso de sensores de humedad del suelo

La tecnología está presente en muchos ámbitos de nuestra vida y en la agricultura o jardinería aún más. Tener precisión, entender qué pasa en el suelo de forma objetiva nos ayudará a tomar mejores decisiones. 

Actualmente hay sensores eléctricos que nos dan valores muy certeros sobre el % de humedad del suelo. Sólo así podremos decidir cuándo regar o no regar, ya que es práctica habitual que el riego se planifique en función de criterios personales, experiencias pasadas y subjetividades que lo único que hacen es dar aproximaciones, nunca valores concretos. 

Mediante el uso de sensores de humedad y sistemas de lectura de estos datos como pueda ser el sistema  Solem (SOLEM – L’irrigation connectée en toute simplicité (solem-irrigation.com)) podemos saber en todo momento el % de humedad a nivel radicular de nuestros cultivos. Sólo así podremos calcular cuánta agua y en qué momento deberemos regar.


Fuente:  VERSATIL GREEN SL 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio