Hace unos días publicamos esta entrada en la que explicábamos como resolver una cubierta verde en una situación ciertamente complicada. Recordamos que nos encontramos con la cubierta semi ocupada con las sacas de sustrato y con la imposibilidad de aplicar las capas correspondientes) previo a la instalación del sustrato. Para ello se tuvo que ir por fases para vaciar la cubierta.
Hoy os contamos el acabado final.
En el último post de esta serie quedamos con el acabado siguiente:
En la cubierta ya se había instalado las diferentes capas que conforman un sistema de cubierta verde multicapa. En este caso el sistema escogido era la lámina antiariz qrf-500, el sistema drenante PR-DRAIN 25 de la casa Projar y el geotextil separador de finos GTF-200 de Projar.
Los tepes de Sedum sp los suministró Verdtical Ecosistema SL y Versàtil Green SL sólo hizo la supervisión técnica para la instalación de la cubierta verde a la empresa instaladora (JM Fondevila SL).
Las capas de una cubierta multicapa son las siguientes:
Las dos últimas fases, una vez aportado las tierras, rastillado y reperfilado la superficie para garantizar una superficie plana se procedió a la instalación del sistema de riego por goteo cada 30cm de separación entre líneas y a realizar las pruebas de presión y estanqueidad para comprobar que el sistema funcionaba correctamente. Este paso es fundamental ya que los tepes, una vez instalados encima de la trama del riego pueden ocultar fugas pérdidas que con el tiempo pueden ocasionar costes elevados en consumos de agua.
Después de realizar las comprobaciones del riego se procedió a instalar los tepes de sedum. Es importante no demorarse en este proceso ya que los tepes, por lo general, se cortan y se paletizan el día antes y en el caso que nos encontremos en primavera o inicio del verano la degradación de las plantas es elevada por estar más de 24h enrolladas.