Gestión del riego mediante sensores en cubiertas verdes

En la anterior entrada de este blog dábamos una solución basada en el uso de sensores para mirar de reducir el stress en las plantaciones.  Este tipo de soluciones las estamos aplicando sobre todo en plantaciones donde es importantísimo tener un control del riego ya que varios días sin riego, temperaturas elevadas o bien situaciones en las que sea difícil hacer inspecciones frecuentes pueden dar al traste todo un jardín vertical, una cubierta o un parterre elevado. 

La solución que proponemos (generalmente de la marca Solem) se basa en 4 aparatos: router, programador, módulo lector de sensores y sensor. Con estos 4 elementos podemos controlar como máximo 4 datos: anemómetro, temperatura ambiental, lluvia y humedad del sustrato. 

Hay otros tipo de sensores que permiten conocer otros parámetros (pH, EC, viento, etc) pero pensamos que como mínimo seria necesario tener 2: sensor de lluvia y sensor de humedad del suelo. Con estos sensores podemos saber qué agua hay en el sustrato (a unos -10cm del suelo) y por lo tanto el agua rápidamente disponible. 

En el caso que tengamos que mantener un parterre en el suelo mediante sensores  deberemos tener en cuenta que la lectura que obtendremos será de los primeros 10cm de profundidad (por la tipología de los sensores), y que seguramente habrá más agua disponible en el suelo. Una forma de ver cuánta agua hay más en profundidad es utilizando sensores con sistemas más largos o bien ubicando en una arqueta a más profundidad (a unos 30cm por ejemplo) el sensor. Así tendremos una lectura más real del agua realmente disponible (nota: en el caso que tengamos cultivos con raíces superficiales ya nos servirá el sensores de 10cm). 

Para cultivos en macetas, jardines verticales y cubiertas verdes extensivas los 10cm del sensor de humedad será suficiente para tener una lectura real del agua disponible. 

En función del tipo de sustrato (más arenoso, con más fibra de coco, turbas, compost) tendremos que decidir qué % es el mínimo al que podemos llegar, es decir, qué % corresponderá al punto de marchitez. Como norma general no recomendamos bajar de 25-30% de humedad en este tipo de cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio