Esta semana hemos empezado la instalación de cubiertas verdes biodiversas en 4 bloques de protección oficial en Arroyomolinos, Madrid para un proyecto de la consejería de la Agencia de vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Este proyecto tiene por objetivo la mejora de la eficiencia térmica en edificios de protección oficial así como reducir la huella de carbono y mejorar la biodiversidad en zonas urbanas.
El proyecto se ejecutará con el sistema modular Gardenspore y supondrá plantar más de 9000 especies de planta herbácea, arbustiva y planta crasa.
La selección de especies inicial se ha adaptado a la disponibilidad en viveros actuales así como en su formato (bandejas de 28 y de 74ud). Las especies a trabajar serán las siguientes:
Sedums (suculentas o crasas)
Sedum spurium, Sedum hispanicum, Sedum álbum, Sedum sexangulare
Herbáceas y arbustivas
Erigeron karvankiansus, Geranium sanguineum, Achillea millefolium, Origanum vulgare, Thymus vulgaris, Thymus serpyllum, Lippia nidiffolia, Frankenia laevis, Erodium bishop, Convolvulus mauritanicus, Heuchera sanguinea, Origanum vulgare, Salvia officinalis, Asparagus sprengerii, Lavandula angustifolia, Hellicrysum stoechas, Lygeum spartiium, Tulbalghia violacea Rosmarinus officinalis.
Los trabajos los desarrollaremos durante el mes de febrero y marzo de 2023, y esperamos ver su evolución durante todo el 2023, año en el que estaremos monitorizando la evolución de la cubierta para asegurar su éxito.