Hace pocos días que hemos teminado la jardineria de una nave logística en Ódena, Barcelona. Esta nave logística dispone de más de 2700m2 de zonas verdes repartidas entre los taludes perimetrales y los parterres de acceso.
Estas zonas verdes se han proyecto siguiendo las indicaciones de las medidas previstas en BREEAM (BREEAM®. El Certificado de Construcción Sostenible) para obtener (el total de la obra) una certificación Muy Bueno (Esquema de evaluación y certificación BREEAM Nueva Construcción). Tal como comentamos en el anterior post es necesario seguir las indicaciones que la entidad evaluadora del proyecto mediante el estudio de los Ecólogos de Cualificación Adecuada (Telluris – Página web de Telluris), lo cuales indican principalmente en la categoría USE (USO DEL SUELO y ECOLOGÍA) qué puntos deben abordarse.
En este apartado se requería:
- Revegetación de los taludes
- Plantación con planta autóctona en parterres de las oficinas
- Instalación de cajas nido
- Instalación de refugios para insectos
Con todo ello hemos realizado una hidrosiembra siembra de especies autóctonas en los taludes perimetrales, y plantaciones de planta autóctona en los parterres de las entradas a las diferentes oficinas tal como se requería.
Las especies escogidas para las oficinas han sido:
Árboles: Quercus ilex y Olea europaea
Arbustos: Viburnum tinus, Achillea millefolium, Spartium junceum, Cistus albidus, Lavandula angustifolia, Rosmarinus officinalis.
Para la hidrosiembra se ha optado por la siguiente mezcla:
Dosis semillas: 30 g/m2
20% Festuca arundinacea
15% Agropyrum cristatum
20% Lolium rigidum
10% Medicago sativa
10% Melilotus officinalis
15% Onobrychis viciifolia
10% Vicia sativa
Las plantaciones de los parterres se han realizado con planta producida en viveros de Tarragona y todas ellas llevan un sistema de riego por goteo. Además se ha aplicado una capa de acolchado para retener al máximo la humedad y reducir los consumos de agua.
En la zona perimetral resuelta con hidrosiembra no se realizará ningún tipo de riego.
La parte importante será el mantenimiento, el cuál se concentrará en 4 visitas anuales para controlar el cambio de estación, revisar el sistema de riego y aplicar medidas de lucha biológica contra plagas y enfermedades en caso necesario.