Una cubierta verde es una superficie acondicionada para presentar y mantener en buenas condiciones una capa de vegetación con objetivos decorativos o para su uso en jardines, terrazas, azoteas, patios, zonas recreativas , espacios infantiles...
Las cubiertas verdes proporcionan espacios naturales elegantes, añadiendo un valor ecológico y económico al ofrecer una vida útil en la zona cubierta con reducción de ruidos y contaminación mejorando notablemente el paisaje urbano.
Actualmente las cubiertas verdes son un tema de destacado interés en Arquitectura ofreciendo una herramienta económica y rápida para la mejora de las obras. Los productos y servicios ofrecidos por Versátil Green proporcionan jardines duraderos de fácil instalación y poco mantenimiento.
Tipos de Cubiertas Verdes Versátil Green
Las cubiertas verdes intensivas son equivalentes a jardines de cubierta con características funcionales. Se instalan en zonas con cargas estructurales elevadas y con un espesor de sustrato amplio para la correcta retención de agua. El mantenimiento requiere más atención respecto a otros tipos de cubiertas y será variable en función de los requisitos del diseño paisajista y de los materiales vegetales utilizados. En este tipo de cubierta verde intensiva Versátil Green es posible crear jardines, estanques y patios verdes decorados.
Las cubiertas verdes extensivas son una destacada alternativa ecológica a las cubiertas clásicas. Son ligeras y de poca altura. Las plantas más utilizadas en cubiertas extensivas son vivaces y gramíneas. Los costes de mantenimientos en las cubiertas extensivas son mínimos. Una vez realizada la instalación, el mantenimiento se puede limitar a un par de intervenciones anuales.
Este tipo de cubierta verde es el más utilizado en ingeniería para presentación y conservación de las obras.