Sequía y el futuro a corto y medio plazo de la jardinería en Cataluña.

Queremos aprovechar este espacio para reflexionar brevemente sobre las consecuencias que tendrá la aplicación de un estado de emergencia en el que nos encontramos. 

Actualmente las reservas de agua en los embalses de la cuencas internas  llegan al 16%  (a día  15/01/2024). Las reservas de la cuenca hidrográfica del Ebro son más elevadas  pero no por ello hay que relajarse.  

Propuestas como la de trasvasar agua de pantanos de la cuenca del Ebro a algunos pantanos de las cuencas internas puede ser una buena idea a corto plazo pero no puede ser única solución. Es cierto que desde hace años que se ha invertido mucho en la reforma y mejora de infraestructuras, reduciendo mucho las pérdidas de agua en la distribución, se ha incrementado el volumen de agua reutilizada y se ha invertido en la construcción de nuevas depuradoras. Pero vemos que este problema, si no se resuelve de forma enérgica y con una visión a largo plazo se volverá recurrente, agotará a la población y hará que los gobernantes pierdan credibilidad. 

Y es que la sequía tiene muchas afectaciones en caso de producirse. No sólo lo sufrirán los espacios públicos (fuentes, parques, jardines, etc), sino los negocios que dependen de este recurso (lavacoches, lavanderías, peluquerías, empresas de jardinería, viveros de planta ornamental, etc). 

En el caso del sector de la jardinería ya se están haciendo pasos y prueba de ello son las propuestas que desde el Gremi de Jardineria de Catalunya se estan elaborando. Desde aquí queremos agradecer el trabajo que se ha realizado desde el Gremi de jardineria presentando el pasado 9 de enero a representantes del Parlament de Catalunya las demandas urgentes frente a la actual situación de sequía. 

Estas demandas van encaminadas a plasmar la necesidad de proteger al sector de medidas más drásticas ya que el agua es un factor productivo necesario ya no sólo para nuestra actividad sino para la visión de las ciudades. Además, el sector representa a 2500 empresas y más de 13.000 trabajador@s en todo Catalunya. 

Desde el Gremi de Jardineria de Catalunya se expuso la prioridad garantizar los riegos de supervivencia para árboles y arbustos, y sobre todo jardines históricos. Todo esto es un Patrimonio Vegetal de valor incalculable que es necesario mantener yproteger

Para terminar nos gustaría dar nuestro apoyo a iniciativas como la de  crear un certificado de eficiencia hídrica para jardines y espacios verdes (tanto úblicos como privados)  para así establecer argumentos y compromisos de mejora del territorio y reducir las restricciones para el uso de agua en periodos de sequía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio